Contacto

[ CIPE ]

Nuestra historia

El Centro de Investigación y Promoción de Etnodesarrollo para el Chocó CIPE, nació en el año 1990 en el municipio de Condoto, departamento del Chocó, bajo el proceso de cimarronaje vivo en el país, el cual luchaba y lucha por la dignificación e inclusión de la población afro por parte del estado colombiano.

El CIPE se creó en replica de ese ejercicio para el departamento del Chocó, en especial en la zona del San Juan, difundiendo en las comunidades la lucha contra el abandono de nuestros pueblos afro por parte del estado. Al igual que la lucha por el reconocimiento del proceso de esclavitud sufrido por nuestros antepasados, culpable del atraso y desarrollo de nuestros pueblos y el no reconocimiento a la tenencia de la tierra pues a la población afro en Colombia se le tenía como invasores de territorios en el litoral del Pacífico.

Continuar leyendo nuestra historia

En esencia, el CIPE nació por una lucha social, la cual en la actualidad aún no se ha podido derrumbar, pero se ha podido avanzar en muchas cosas que hoy les permite a nuestras comunidades tener herramientas y mecanismos de identidad, respeto y reconocimiento. Siendo partícipes y pilares en los paros cívicos departamentales llevado a cabo como escenario de exigencia de las necesidades básicas al estado, el cual nos tienen subyugado en un abandono causantes de la pobreza y mendicación que siempre ha acompañado nuestra historia. 

Gracias a esta lucha étnica de cimarronaje en todo el país, se nos incluyó como pueblo negro en la constituyente de 1991, luego se logró la ley 70 de 1993 y el artículo 1745 de 1995 las cuales dan vida a los Consejos Comunitarios y Organizaciones Étnicas de bases. A partir del año 2014 nace la nueva ola de cimarrones pensantes en el municipio de Condoto departamento del Chocó con su propuesta ideológica y nuevo modelo de gobernanza político organizativo, social y económico llamado Política Comunitaria.

La política comunitaria se concibe como la construcción ascendente, dialógica y participativa del desarrollo social, cultural, político y económico. Encuentra en la organización autónoma socio-política de las comunidades sus principales fortalezas. Además, piensa en el establecimiento en la agenda ideológica y política, la consolidación de personas económica y políticamente autónomas para jalonar su propio desarrollo.

El desarrollo es pensado desde la armonía del hombre y la mujer con la naturaleza. Es decir, debe haber un encuentro sostenible entre el progreso, los planes de vida y el buen vivir de las comunidades, la defensa del territorio y ambiente, como centros de vida. En este sentido, promueve de manera responsable, la sustentable explotación de los recursos hídricos, minerales, la fauna y la flora.

La política comunitaria, parte de la cultura de las personas y grupos poblacionales para construir y consolidar procesos, acciones, programas y proyectos desde la administración pública territorial sustentable con perspectiva de equidad de género, participación, horizontalidad, transparencia, eficiencia y eficacia.

La política comunitaria concibe la educación, la salud, la vivienda y la seguridad alimentaria como derechos fundamentales de las personas que deben estar fundamentadas en las prácticas culturales ancestrales de las comunidades.

La política comunitaria promueve el empoderamiento y la participación en la vida política y pública de las mujeres en condiciones de igualdad y equidad.

La política comunitaria encuentra en la colaboración y la etnoagregación, es decir, los procesos de poner experiencias, conocimientos, saberes, habilidades y recursos a favor de las personas y grupos humanos en desventaja social. 

Representante Legal

Ricardo Alberto Perea Lozano

Junta Directiva

Rafael Alexander Mosquera Lopez

Presidente 

Ana Piedad Lozano

Vicepresidente 

Fabio Teolindo Perea Hinestroza

Secretario

Yesica Patricia Quiñonez

Vocal

Fiscal

Daisy Elena Perea

Fiscal

[ CIPE ]

Una filosofía de vida

Misión

Somos una asociación sin ánimo de lucro que trabaja por la reivindicación y promoción de los derechos humanos, territoriales, sociales, económicos, culturales, ambientales y/o políticos de las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales o Palenqueras, desde la perspectiva étnica, dentro del marco de la diversidad etnocultural que caracteriza al país.

Visión

Para el año 2023, ser pioneros en la formación virtual para la productividad cultural y social de los afrocolombianos en sus territorios étnicos. 

[ %]
Autonomía
económica
[ %]
Horizontalidad
dialógica
[ %]
Colaboración y Transparencia
[ %]
Eficiencia y
eficacia
[ CIPE ]

Objetivo Social

Rescatar, enaltecer y difundir la identidad étnica la historia y la cultura afro.

Entablar contactos con organizaciones nacionales e internacionales para el establecimiento de formas de cooperación para los desarrollos organizativos, socioeconómicos y culturales de las comunidades afro.

Promover la fundación de asociaciones y grupos ecológicos que concienticen y organicen las comunidades en la defensa de sus tierras ancestrales y el derecho a la explotación de los recursos naturales y estimulen la protección y conservación del medio ambiente, recursos hídricos, forestales, minerales, e ictiológicos.

Promover la formación de organizaciones que unifiquen los diversos sectores comunitarios y en especial, aquellos que fortalezcan su capacidad de producción económica y de autogestión, como las empresas comunitarias, cooperativas y asociaciones.

Elaborar un programa de reivindicaciones de las comunidades afro para presentarlo a las diversas instituciones estatales y privadas con mira a que sean acogidas en los planes de desarrollo.

Promover la organización y concientización de las comunidades afro en pro del reconocimiento de sus derechos humanos y condiciones dignas de vida.

Promoción y divulgación de hotelería y turismo en los territorios étnicos como fortalecimiento cultural y económico de la población afro.

Editar y difundir periódicos, revistas, libros y demás publicaciones en redes sociales de información y reconocimiento del protagonismo y la creatividad social de los pueblos africanos, afroamericanos y afrocolombianos.

Fomentar el rescate de la vida cultural e intelectual de las comunidades afro, promoviendo eventos y actividades culturales que investiguen, dinamicen y difundan las expresiones y realizaciones africanas y afrocolombianas.

Elaborar y presentar a las entidades propuestas y programas en pro de la observación y aplicación práctica de la declaración de los derechos humanos, la convención contra la discriminación de la mujer, la declaración de los derechos del niño y la convención para la eliminación de todas las formas de discriminación racial proclamadas por las Naciones Unidas y suscrita por el estado colombiano.

Hacer distribución de complementación alimentaria saludable en todo el país, con el fin de contribuir a mejorar el nivel de vida y ejecutar contratos o convenios como operador logístico de las instituciones públicas y privadas en la distribución de alimentos de la canasta familiar para la comunidad más vulnerable del país.

Reivindicar y promover los derechos humanos, territoriales, sociales, económicos, culturales, ambientales y/o políticos de las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales o Palenqueras, desde la perspectiva étnica, dentro del marco de la diversidad etnocultural que caracteriza al país.